lunes, 15 de octubre de 2018

Aprende con Bart.










APRENDE CON BART.
Programación: Scratch

ACTIVIDAD 1
Objetivos
Exponer brevemente ideas sobre programación.
Comprender mensajes orales y argumentos expuestos oralmente.
Estructurar conocimientos y líneas de argumentos oralmente en L2.
Crear listas de tareas con conceptos clave.
Contenidos
Exposición de ideas y pensamientos.
Estrategias de debate y diálogo.
Principales destrezas
Expresión escrita, compresión auditiva y expresión oral.
Temporalización
40 min
Estado
Presentación
Agrupamiento
Gran grupo
Descripción:
Al inicio de la sesión le explicaremos lo que vamos a hacer en sesiones posteriores. Para ello contaremos a los alumnos que queremos realizar una historia interactiva para enseñar vocabulario básico en español a los alumnos de Educación Infantil. 
Una vez terminada la explicación comenzaremos con una lluvia de ideas. Para ello lo primero que haremos será preguntarles si conocen el programa Scratch, si se acuerdan como se utiliza, qué clase de vocabulario creen se debería incluirse para el nivel al que va dirigido, diseño... Las aportaciones se debatirán y se llegará a un consenso sobre la idea principal del diseño, contenidos y estructura de la historia que vamos a crear. Los acuerdos a los que lleguemos, se anotan para tenerlos en cuenta en el proceso creativo de la historia.
A continuación, los alumnos anotarán los acuerdos a los que se llegue y se elaborará de una lista de tareas que estructure todo el trabajo que van a tener que realizar para completar la tarea final.
Esta lista de tareas se corresponde con las diferentes actividades que vamos a realizar. De este modo, los alumnos, son totalmente participes de su propio aprendizaje, siendo este mucho más significativo.
ACTIVIDAD 2
Objetivos
Desarrollar la competencia digital.
Discriminar información necesaria a través de un input oral.
Entender el vocabulario propio del programa.
Contenidos
Vocabulario específico y técnológico.
Imperativo para el seguimiento propio de instrucciones.
Principales destrezas
Comprensión y expresión oral.
Temporalización
15 min
Estado
Práctica Controlada
Agrupamiento
Parejas
Descripción
Se repasan los conceptos básicos sobre programación que ya conocen y el vocabulario propio del programa: escenario, sprites (personajes), mascota, apariencia, eventos, propiedades, lápiz… En esta parte de la programación serán los propios alumnos los que contribuirán con los conceptos que creen de importancia para trabajar con el programa.
A continuación se hacen las parejas, que serán los grupos de trabajo hasta el final del proceso y comenzamos.  Se consensúa los fondos y los sprites con los que vamos a trabajar todas las parejas.  En este caso, hemos decido que nuestras secuencias se van a llamar “Aprende con Bart”, nuestro sprite será Bart Simpson y el escenario su colegio.  
ACTIVIDAD 3
Objetivos
Trabajar las estrategias de creación de listas.
Realizar lectura comprensiva de instrucciones.
Contenidos
Imperativo para el seguimiento propio de instrucciones.
Repaso de vocabulario básico en español. 
Principales destrezas
Comprensión lectora, expresión escrita e interacción oral.
Temporalización
45 min
Estado
Presentación.
Agrupamiento
Parejas
Descripción
El profesor dará a cada pareja algunas premisas por escrito que deben obligatoriamente incluir en su secuencia, por ejemplo. El sprite principal tiene que llevar gafas de sol de color verde. Cada pareja decide cual o cuales son las acciones que el sprite va a realizar. Además, deben hace una lista con los contenidos de español básico que quieren trabajar. Por ejemplo: colores, animales, números…
Comienzan a programar.  El profesor supervisa todo el proceso asegurándose que la lengua que utilizan para consensuar y dialogar es el español, así como está atento a las dificultades que puedan tener con el propio programa.
      
ACTIVIDAD 4
Objetivos
Fomentar la exposición oral.
Activar el vocabulario referente a la interacción con preguntas-respuestas.
Contenidos
Interacción a través de diálogo.
Monólogo y exposición oral de procesos.
Principales destrezas
Expresión escrita. Interacción oral.
Temporalización
50 min
Estado
Producción
Agrupamiento
Pequeño grupo.
Descripción
En esta sesión se ponen a prueba las secuencias interactivas creadas.  Los miembros de cada pareja deberán explicar al resto como ha sido el proceso creativo y el resultado(Posibilidad de llevar notas escritas para las presentaciones). Los demás pueden hacer preguntas sobre efectos, movimientos, eventos etc que les  parezcan interesantes y que no sepan cómo hacer.  Después deberán realizar unas breves y sencillas instrucciones para su utilización a futuros usuarios.
Todos los alumnos podrán jugar con las secuencias creadas por el resto de parejas. 
ACTIVIDAD 5
Objetivos
Activar la exposición oral.
Fomentar la interacción entre hablantes de L2.
Contenidos
Interacción a través de diálogo.
Monólogo y exposición oral de procesos.
Principales destrezas
Interacción oral.
Temporalización
50 min
Estado
Producción
Agrupamiento
Pequeño grupo
Descripción
En el aula de E.I. , se hará una presentación de las aplicaciones en pizarra digital. Cómo se llama, para qué sirve, cómo utilizarla… Los alumnos creadores se lo mostrarán y jugarán con los alumnos mostrándoles el funcionamiento.

             BIBLIOGRAFÍA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario