APRENDE CON BART.
Programación: Scratch
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ACTIVIDAD
1
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Objetivos
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Exponer
brevemente ideas sobre programación.
Comprender
mensajes orales y argumentos expuestos oralmente.
Estructurar
conocimientos y líneas de argumentos oralmente en L2.
Crear listas de tareas
con conceptos clave.
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Contenidos
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Exposición de ideas y pensamientos.
Estrategias de debate y diálogo. |
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Principales destrezas
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Expresión escrita,
compresión auditiva y expresión oral.
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Temporalización
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40
min
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Estado
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Presentación
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Agrupamiento
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Gran
grupo
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Descripción:
Al
inicio de la sesión le explicaremos lo que vamos a hacer en sesiones
posteriores. Para ello contaremos a los alumnos que queremos realizar una
historia interactiva para enseñar vocabulario básico en español a los alumnos
de Educación Infantil.
Una
vez terminada la explicación comenzaremos con una lluvia de ideas. Para ello
lo primero que haremos será preguntarles si conocen el programa Scratch, si se acuerdan como se utiliza, qué clase de
vocabulario creen se debería incluirse para el nivel al que va dirigido,
diseño... Las aportaciones se debatirán y se llegará a un consenso sobre la
idea principal del diseño, contenidos y estructura de la historia que vamos a
crear. Los acuerdos a los que lleguemos, se anotan para tenerlos en cuenta en
el proceso creativo de la historia.
A
continuación, los alumnos anotarán los acuerdos a los que se llegue y se
elaborará de una lista de tareas que estructure todo el trabajo que van a
tener que realizar para completar la tarea final.
Esta
lista de tareas se corresponde con las diferentes actividades que vamos a
realizar. De este modo, los alumnos, son totalmente participes de su propio
aprendizaje, siendo este mucho más significativo.
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ACTIVIDAD
2
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Objetivos
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Desarrollar
la competencia digital.
Discriminar
información necesaria a través de un input oral.
Entender el vocabulario
propio del programa.
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Contenidos
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Vocabulario específico y técnológico.
Imperativo para el seguimiento propio de instrucciones. |
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Principales destrezas
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Comprensión y expresión
oral.
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Temporalización
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15
min
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Estado
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Práctica
Controlada
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Agrupamiento
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Parejas
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Descripción
Se
repasan los conceptos básicos sobre programación que ya conocen y el
vocabulario propio del programa: escenario, sprites (personajes), mascota,
apariencia, eventos, propiedades, lápiz… En esta parte de la programación
serán los propios alumnos los que contribuirán con los conceptos que creen de
importancia para trabajar con el programa.
A
continuación se hacen las parejas, que serán los grupos de trabajo hasta el
final del proceso y comenzamos. Se
consensúa los fondos y los sprites con los que vamos a trabajar todas las
parejas. En este caso, hemos decido
que nuestras secuencias se van a llamar “Aprende con Bart”, nuestro sprite
será Bart Simpson y el escenario su colegio.
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ACTIVIDAD
3
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Objetivos
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Trabajar
las estrategias de creación de listas.
Realizar lectura
comprensiva de instrucciones.
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Contenidos
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Imperativo para el seguimiento propio de instrucciones.
Repaso de vocabulario básico en español. |
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Principales destrezas
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Comprensión lectora, expresión
escrita e interacción oral.
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Temporalización
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45
min
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Estado
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Presentación.
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Agrupamiento
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Parejas
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Descripción
El
profesor dará a cada pareja algunas premisas por escrito que deben
obligatoriamente incluir en su secuencia, por ejemplo. El sprite principal
tiene que llevar gafas de sol de color verde. Cada pareja decide cual o
cuales son las acciones que el sprite va a realizar. Además, deben hace una
lista con los contenidos de español básico que quieren trabajar. Por ejemplo:
colores, animales, números…
Comienzan
a programar. El profesor supervisa
todo el proceso asegurándose que la lengua que utilizan para consensuar y
dialogar es el español, así como está atento a las dificultades que puedan
tener con el propio programa.
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ACTIVIDAD
4
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Objetivos
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Fomentar
la exposición oral.
Activar el vocabulario
referente a la interacción con preguntas-respuestas.
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Contenidos
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Interacción a través de diálogo.
Monólogo y exposición oral de procesos. |
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Principales destrezas
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Expresión escrita.
Interacción oral.
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Temporalización
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50
min
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Estado
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Producción
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Agrupamiento
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Pequeño
grupo.
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Descripción
En
esta sesión se ponen a prueba las secuencias interactivas creadas. Los miembros de cada pareja deberán
explicar al resto como ha sido el proceso creativo y el resultado(Posibilidad
de llevar notas escritas para las presentaciones). Los demás pueden hacer
preguntas sobre efectos, movimientos, eventos etc que les parezcan interesantes y que no sepan cómo
hacer. Después deberán realizar unas
breves y sencillas instrucciones para su utilización a futuros usuarios.
Todos
los alumnos podrán jugar con las secuencias creadas por el resto de
parejas.
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ACTIVIDAD
5
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Objetivos
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Activar
la exposición oral.
Fomentar la interacción
entre hablantes de L2.
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Contenidos
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Interacción a través de diálogo.
Monólogo y exposición oral de procesos. |
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Principales destrezas
|
Interacción
oral.
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Temporalización
|
50
min
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Estado
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Producción
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Agrupamiento
|
Pequeño
grupo
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Descripción
En
el aula de E.I. , se hará una presentación de las aplicaciones en pizarra digital. Cómo se
llama, para qué sirve, cómo utilizarla… Los alumnos creadores se lo mostrarán
y jugarán con los alumnos mostrándoles el funcionamiento.
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BIBLIOGRAFÍA.
- Zenón J.
(1999). La enseñanza de español
mediante tareas. Edinumen. Madrid.
- Consejo
de Europa (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:
aprendizaje, enseñanza, evaluación. [documento WWW]. URL https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
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