lunes, 15 de octubre de 2018

El Refranero Español







ANDE YO CALIENTE…
ACTIVIDAD 1
Objetivos
Conocer algunos de los refranes más populares en español y su correcto significado y contexto.
Contenidos
Identificación del vocabulario, expresiones y giros lingüisticos.
Principales destrezas
Comprensión auditiva y expresión oral.
Temporalización
15 min
Estado
Presentación
Agrupamiento
Individual, gran grupo
Descripción:
Comenzaremos la sesión con el monólogo de Eva Hache “Los Refranes”. https://www.youtube.com/watch?v=wxg6vq3JDfc
Tras visualizarlo varias veces nos aseguramos de que los alumnos identifiquen el significado correcto de los refranes, comentaremos su significado y preguntaremos a los alumnos si conocen otros refranes españoles.
ACTIVIDAD 2
Objetivos
Ordenar lógicamente con estructura de lengua española palabras para crear frases.
Asociar refranes con sentido no literal con la idea que expresan.
Contenidos
Identificación idiomática de expresiones con sentido no literal.
Principales destrezas
Comprensión lectora y expresión escrita
Temporalización
15 min
Estado
Práctica Controlada
Agrupamiento
Pequeño grupo.
Descripción
Para esta actividad daremos a los alumnos unas tarjetas con imágenes y otras con refranes populares. En pequeños grupos deberán unir las distintas tarjetas con sus imágenes comentando entre ellos por qué creen que la unión que están haciendo es la correcta. Después compartirán con el resto del grupo lo que han hecho.
ACTIVIDAD 3
Objetivos
Asociar tópicos a expresiones hechas.
Comprender sentido específico del refrán.
Contenidos
Identificación de significado de los refranes asociadas a un tema.
Principales destrezas
Compresión lectora y expresión oral.
Temporalización
20 min
Estado
Práctica semi-controlada.
Agrupamiento
Parejas
Descripción
Los alumnos deben realizar una búsqueda de información a través de la red. Para ello vamos a formar parejas y daremos a cada una un tópico, a partir de ese tópico deberán buscar refranes populares. Una vez que hayan terminado el proceso de búsqueda elaborarán una presentación PPT o Prezi con los refranes que hayan encontrado y el sentido figurado que estos transmiten. Finalmente realizarán una exposición de su trabajo para el resto de la clase.
      
ACTIVIDAD 4
Objetivos
Conocer los refranes más populares de uso corriente en español.
Usar en el contexto adecuados algunos refranes.
Contenidos
Acercamiento a la literatura clásica a través de la paremiología.
Figuras literarias como la metáfora, el símil, personificación en el refrán.
Uso de tiempos verbales en los refranes.
Principales destrezas
Comprensión lectora, expresión oral, interacción.
Temporalización
20 min
Estado
Producción
Agrupamiento
Pequeño grupo.
Descripción
A través de fragmentos escogidos de “El Quijote” vamos a repartir a cada alumno un fragmento de la obra donde Sancho y sus refranes sean los protagonistas. En gran grupo cada alumno irá leyendo su fragmento en voz alta. Mientras que el alumno lee, el resto de compañeros deberá anotar aquello que crea que es un refrán. Una vez finalizada la lectura pondremos en común todos los refranes que se hayan identificado y se comentará el significado de los mismos. Si fuese necesario iríamos guiando la conversación a través de preguntas para que los alumnos encuentren aquellos refranes que no hayan sido localizados.

ACTIVIDAD 5
Objetivos
Elaborar preguntas y respuestas sobre un tópico. 
Conocer el significado de los refranes.
Contenidos
Preguntas y respuestas en español. 
Conocimiento del contenido semántico de los refranes.
Principales destrezas
Expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral.
Temporalización
20 min
Estado
Producción
Agrupamiento
Pequeño grupo
Descripción
En ella vamos a trabajar con la aplicación Kahoot. Los alumnos, por equipos, crearán un Kahoot con preguntas para trabajar el refranero español. Una vez que los alumnos hayan terminado el diseño del juego toca jugar. Los distintos equipos competirán jugando con los Kahoot que hayan creado los equipos contrarios.

RECURSOS Y WEBS CONSULTAS.
·         Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Madrid: Biblioteca Nueva.
·         AA. (2002): Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD y Anaya.
·         http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista19/Textos/Quijote_1.pdf
https://adentrandonosenlaclaseeledemm.wordpress.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario