ACTIVIDAD
1
|
||||||||
Objetivos
|
Conocer algunos de los refranes más populares en español y su correcto
significado y contexto.
|
|||||||
Contenidos
|
Identificación del vocabulario, expresiones y giros lingüisticos.
|
|||||||
Principales destrezas
|
Comprensión auditiva y expresión oral.
|
Temporalización
|
15 min
|
|||||
Estado
|
Presentación
|
Agrupamiento
|
Individual, gran grupo
|
|||||
Descripción:
Comenzaremos la sesión con el monólogo de Eva Hache
“Los Refranes”. https://www.youtube.com/watch?v=wxg6vq3JDfc
Tras visualizarlo varias veces nos aseguramos de
que los alumnos identifiquen el significado correcto de los refranes,
comentaremos su significado y preguntaremos a los alumnos si conocen otros
refranes españoles.
|
||||||||
ACTIVIDAD
2
|
||||||||
Objetivos
|
Ordenar lógicamente con estructura de lengua española palabras para
crear frases.
Asociar refranes con sentido no literal con la idea que expresan.
|
|||||||
Contenidos
|
Identificación idiomática de expresiones con sentido no literal.
|
|||||||
Principales destrezas
|
Comprensión lectora y expresión escrita
|
Temporalización
|
15 min
|
|||||
Estado
|
Práctica Controlada
|
Agrupamiento
|
Pequeño grupo.
|
|||||
Descripción
Para esta actividad daremos a los alumnos unas
tarjetas con imágenes y otras con refranes populares. En pequeños grupos
deberán unir las distintas tarjetas con sus imágenes comentando entre ellos
por qué creen que la unión que están haciendo es la correcta. Después
compartirán con el resto del grupo lo que han hecho.
|
||||||||
ACTIVIDAD
3
|
||||||||
Objetivos
|
Asociar tópicos a expresiones hechas.
Comprender sentido específico del refrán.
|
|||||||
Contenidos
|
Identificación de significado de los refranes asociadas a un tema.
|
|||||||
Principales destrezas
|
Compresión lectora y expresión oral.
|
Temporalización
|
20 min
|
|||||
Estado
|
Práctica semi-controlada.
|
Agrupamiento
|
Parejas
|
|||||
Descripción
Los alumnos deben realizar una búsqueda de
información a través de la red. Para ello vamos a formar parejas y daremos a
cada una un tópico, a partir de ese tópico deberán buscar refranes populares.
Una vez que hayan terminado el proceso de búsqueda elaborarán una
presentación PPT o Prezi con los refranes que hayan encontrado y el sentido
figurado que estos transmiten. Finalmente realizarán una exposición de su
trabajo para el resto de la clase.
|
||||||||
ACTIVIDAD
4
|
||||||
Objetivos
|
Conocer los refranes más populares de uso corriente en español.
Usar en el contexto adecuados algunos refranes. |
|||||
Contenidos
|
Acercamiento a la literatura clásica a través de la paremiología.
Figuras literarias como la metáfora, el símil, personificación en el refrán. Uso de tiempos verbales en los refranes. |
|||||
Principales destrezas
|
Comprensión lectora, expresión oral, interacción.
|
Temporalización
|
20 min
|
|||
Estado
|
Producción
|
Agrupamiento
|
Pequeño grupo.
|
|||
Descripción
A través de fragmentos escogidos de “El Quijote” vamos a repartir a
cada alumno un fragmento de la obra donde Sancho y sus refranes sean los
protagonistas. En gran grupo cada alumno irá leyendo su fragmento en voz
alta. Mientras que el alumno lee, el resto de compañeros deberá anotar
aquello que crea que es un refrán. Una vez finalizada la lectura pondremos en
común todos los refranes que se hayan identificado y se comentará el
significado de los mismos. Si fuese necesario iríamos guiando la conversación
a través de preguntas para que los alumnos encuentren aquellos refranes que
no hayan sido localizados.
|
||||||
ACTIVIDAD
5
|
||||||
Objetivos
|
Elaborar preguntas y respuestas sobre un tópico.
Conocer el significado de los refranes.
|
|||||
Contenidos
|
Preguntas y respuestas en español.
Conocimiento del contenido semántico de los refranes.
|
|||||
Principales destrezas
|
Expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral.
|
Temporalización
|
20 min
|
|||
Estado
|
Producción
|
Agrupamiento
|
Pequeño grupo
|
|||
Descripción
En ella vamos a trabajar con la aplicación Kahoot. Los alumnos, por
equipos, crearán un Kahoot con preguntas para trabajar el refranero español.
Una vez que los alumnos hayan terminado el diseño del juego toca jugar. Los
distintos equipos competirán jugando con los Kahoot que hayan creado los
equipos contrarios.
|
||||||
RECURSOS Y WEBS CONSULTAS.
·
Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Madrid:
Biblioteca Nueva.
·
AA. (2002): Marco Común Europeo de
Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid:
MECD y Anaya.
·
http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista19/Textos/Quijote_1.pdf
https://adentrandonosenlaclaseeledemm.wordpress.com/
https://adentrandonosenlaclaseeledemm.wordpress.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario