La Cigarra y la Hormiga
|
||||||||
|
||||||||
ACTIVIDAD
1
|
||||||||
Objetivos
|
Conocer
el g茅nero literario: la f谩bula.
|
|||||||
Contenidos
|
Uso
de los tiempos verbales caracter铆sticos de la narraci贸n.
|
|||||||
Principales destrezas
|
Comprensi贸n
auditiva y expresi贸n oral.
|
Temporalizaci贸n
|
10
min
|
|||||
Estado
|
Presentaci贸n
|
Agrupamiento
|
Gran
grupo
|
|||||
Descripci贸n:
Con im谩genes de
distintas f谩bulas as铆 como de fotos de los grandes escritos de f谩bulas de la
literatura universal, Esopo, La Fontaine, Samaniego…, se realizan preguntas
sobre qu茅 tipo de historia creen que van a ver, qu茅 clase de escritos son las
que tienen animales por protagonistas, como se llama la ense帽anza moral que
tienen estas historias...
Se realiza una nube
de palabras a trav茅s de la aplicaci贸n Wordle y quedan subidas en el blog.
|
||||||||
ACTIVIDAD
2
|
||||||||
Objetivos
|
Conocer
el g茅nero literario: la f谩bula.
|
|||||||
Contenidos
|
Uso
de los tiempos verbales en pasado caracter铆sticos de la narraci贸n.
|
|||||||
Principales destrezas
|
Comprensi贸n
oral y expresi贸n escrita
|
Temporalizaci贸n
|
15
min
|
|||||
Estado
|
Pr谩ctica
Controlada
|
Agrupamiento
|
Parejas
|
|||||
Descripci贸n
Se les pasar谩
el video la f谩bula “La cigarra y la hormiga” y se har谩n las paradas
necesarias para estar seguro de la comprensi贸n de la historia.
Se realiza un
cuestionario sobre el contenido del video a trav茅s de la aplicaci贸n Survey
Planet.
|
||||||||
ACTIVIDAD
3
|
||||||||
Objetivos
|
||||||||
Contenidos
|
La
f谩bula moderna.
|
|||||||
Principales destrezas
|
Compresi贸n
lectora, expresi贸n y comprensi贸n oral.
|
Temporalizaci贸n
|
45
min
|
|||||
Estado
|
Pr谩ctica
semi-controlada.
|
Agrupamiento
|
Individual
|
|||||
Descripci贸n
A trav茅s de la aplicaci贸n para tablets y
smartphones Smile
and Learn, “El hormiguero”,
la importancia de la verdad” leer谩n y ver谩n la historia de “El hormiguero y
realizar谩n las actividades interactivas propuestas.
|
||||||||
ACTIVIDAD
4
|
||||||
Objetivos
|
Desarrollar la expresi贸n
oral y escrita.
Fomentar el trabajo en equipo y la
interactividad entre los alumnos.
|
|||||
Contenidos
|
Creaci贸n
y dise帽o oral y pl谩stico de historias creadas.
|
|||||
Principales destrezas
|
Expresi贸n
oral y escrita, interacci贸n.
|
Temporalizaci贸n
|
50
min
|
|||
Estado
|
Producci贸n
|
Agrupamiento
|
Peque帽o
grupo.
|
|||
Descripci贸n
Se
formar谩n dos grupos que deber谩n crear su propia f谩bula. Cada grupo debe
elegir los personajes, el contexto, etc. y seguir la estructura de Presentaci贸n-Nudo-Desenlace-Moraleja. La t茅cnica para crear su f谩bula ser谩, a
partir de una premisa que puede ser dada por el docente: “En el pantano un d铆a, apareci贸 un
cocodrilo al que no le gustaba el agua, y eso un gran problema, si eres un
cocodrilo…” y el siguiente ni帽o seguir谩 la historia integrando los dem谩s
personajes elegidos y creando el nudo de lo que ser谩 la f谩bula, el desenlace y
la moraleja. Una vez que tenemos
historia terminada y despu茅s de la supervisi贸n del docente, cada ni帽o coger谩
una parte de la f谩bula para crear un dibujo adecuado a esa parte. El
resultado final se escanear谩 y se subir谩 a la plataforma Calameo.
|
||||||
ACTIVIDAD
5
|
||||||
Objetivos
|
Desarrollar la comprensi贸n lectora.
Fomentar
el trabajo en equipo y la interactividad entre los alumnos.
|
|||||
Contenidos
|
Dramatizaci贸n
de historias.
|
|||||
Principales destrezas
|
Comprensi贸n
auditiva y expresi贸n oral.
|
Temporalizaci贸n
|
50
min
|
|||
Estado
|
Producci贸n
|
Agrupamiento
|
Peque帽o
grupo
|
|||
Descripci贸n
Por
grupos deber谩n hacer una dramatizaci贸n del texto que han creado. Deber谩n ensayar, adecuar las voces al
contexto y los personajes, intentando expresar las emociones que el texto
sugiera…
La
representaci贸n final, se grabar谩 en video
y se subir谩 al blog.
|
||||||
BIBLIOGRAF脥A
Y WEBGRAF脥A
- Instituto
Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Madrid:
Biblioteca Nueva.
- VV.AA.
(2002): Marco Com煤n Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, ense帽anza,
evaluaci贸n. Madrid: MECD y Anaya.
- Rodari,
G. (1968) Cuentos para Jugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario