lunes, 15 de octubre de 2018

La cigarra y la hormiga.


Haz CLIC en el siguiente enlace para ver el v铆deo.

馃敾

La cigarra y la hormiga.



La Cigarra y la Hormiga

ACTIVIDAD 1
Objetivos
Conocer el g茅nero literario: la f谩bula.
Contenidos
Uso de los tiempos verbales caracter铆sticos de la narraci贸n.
Principales destrezas
Comprensi贸n auditiva y expresi贸n oral.
Temporalizaci贸n
10 min
Estado
Presentaci贸n
Agrupamiento
Gran grupo
Descripci贸n:
Con im谩genes de distintas f谩bulas as铆 como de fotos de los grandes escritos de f谩bulas de la literatura universal, Esopo, La Fontaine, Samaniego…, se realizan preguntas sobre qu茅 tipo de historia creen que van a ver, qu茅 clase de escritos son las que tienen animales por protagonistas, como se llama la ense帽anza moral que tienen estas historias...
Se realiza una nube de palabras a trav茅s de la aplicaci贸n Wordle y quedan subidas en el blog.  

ACTIVIDAD 2
Objetivos
Conocer el g茅nero literario: la f谩bula.
Contenidos
Uso de los tiempos verbales en pasado caracter铆sticos de la narraci贸n.
Principales destrezas
Comprensi贸n oral y expresi贸n escrita
Temporalizaci贸n
15 min
Estado
Pr谩ctica Controlada
Agrupamiento
Parejas
Descripci贸n
Se les pasar谩 el video la f谩bula “La cigarra y la hormiga” y se har谩n las paradas necesarias para estar seguro de la comprensi贸n de la historia.  

Se realiza un cuestionario sobre el contenido del video a trav茅s de la aplicaci贸n Survey Planet.

ACTIVIDAD 3
Objetivos

Contenidos
La f谩bula moderna.
Principales destrezas
Compresi贸n lectora, expresi贸n y comprensi贸n oral.
Temporalizaci贸n
45 min
Estado
Pr谩ctica semi-controlada.
Agrupamiento
Individual
Descripci贸n
A trav茅s de la aplicaci贸n para tablets y smartphones Smile and Learn,  “El hormiguero”, la importancia de la verdad” leer谩n y ver谩n la historia de “El hormiguero y realizar谩n las actividades interactivas propuestas.
      
ACTIVIDAD 4
Objetivos
Desarrollar la expresi贸n oral y escrita.
Fomentar el trabajo en equipo y la interactividad entre los alumnos.
Contenidos
Creaci贸n y dise帽o oral y pl谩stico de historias creadas.
Principales destrezas
Expresi贸n oral y escrita, interacci贸n.
Temporalizaci贸n
50 min
Estado
Producci贸n
Agrupamiento
Peque帽o grupo.
Descripci贸n
Se formar谩n dos grupos que deber谩n crear su propia f谩bula. Cada grupo debe elegir los personajes, el contexto, etc. y seguir la estructura de Presentaci贸n-Nudo-Desenlace-Moraleja.  La t茅cnica para crear su f谩bula ser谩, a partir de una premisa que puede ser dada por el docente: “En el pantano un d铆a, apareci贸 un cocodrilo al que no le gustaba el agua, y eso un gran problema, si eres un cocodrilo…” y el siguiente ni帽o seguir谩 la historia integrando los dem谩s personajes elegidos y creando el nudo de lo que ser谩 la f谩bula, el desenlace y la moraleja.  Una vez que tenemos historia terminada y despu茅s de la supervisi贸n del docente, cada ni帽o coger谩 una parte de la f谩bula para crear un dibujo adecuado a esa parte. El resultado final se escanear谩 y se subir谩 a la plataforma Calameo.
ACTIVIDAD 5
Objetivos
Desarrollar la comprensi贸n lectora.
Fomentar el trabajo en equipo y la interactividad entre los alumnos.
Contenidos
Dramatizaci贸n de historias.
Principales destrezas
Comprensi贸n auditiva y expresi贸n oral.
Temporalizaci贸n
50 min
Estado
Producci贸n
Agrupamiento
Peque帽o grupo
Descripci贸n
Por grupos deber谩n hacer una dramatizaci贸n del texto que han creado.  Deber谩n ensayar, adecuar las voces al contexto y los personajes, intentando expresar las emociones que el texto sugiera…
La representaci贸n final, se grabar谩 en video y se subir谩 al blog.

BIBLIOGRAF脥A Y WEBGRAF脥A
  • Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Madrid: Biblioteca Nueva.
  • VV.AA. (2002): Marco Com煤n Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, ense帽anza, evaluaci贸n. Madrid: MECD y Anaya.
  • Rodari, G. (1968) Cuentos para Jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario