lunes, 15 de octubre de 2018

La cigarra y la hormiga.


Haz CLIC en el siguiente enlace para ver el vídeo.

🔻

La cigarra y la hormiga.



La Cigarra y la Hormiga

ACTIVIDAD 1
Objetivos
Conocer el género literario: la fábula.
Contenidos
Uso de los tiempos verbales característicos de la narración.
Principales destrezas
Comprensión auditiva y expresión oral.
Temporalización
10 min
Estado
Presentación
Agrupamiento
Gran grupo
Descripción:
Con imágenes de distintas fábulas así como de fotos de los grandes escritos de fábulas de la literatura universal, Esopo, La Fontaine, Samaniego…, se realizan preguntas sobre qué tipo de historia creen que van a ver, qué clase de escritos son las que tienen animales por protagonistas, como se llama la enseñanza moral que tienen estas historias...
Se realiza una nube de palabras a través de la aplicación Wordle y quedan subidas en el blog.  

ACTIVIDAD 2
Objetivos
Conocer el género literario: la fábula.
Contenidos
Uso de los tiempos verbales en pasado característicos de la narración.
Principales destrezas
Comprensión oral y expresión escrita
Temporalización
15 min
Estado
Práctica Controlada
Agrupamiento
Parejas
Descripción
Se les pasará el video la fábula “La cigarra y la hormiga” y se harán las paradas necesarias para estar seguro de la comprensión de la historia.  

Se realiza un cuestionario sobre el contenido del video a través de la aplicación Survey Planet.

ACTIVIDAD 3
Objetivos

Contenidos
La fábula moderna.
Principales destrezas
Compresión lectora, expresión y comprensión oral.
Temporalización
45 min
Estado
Práctica semi-controlada.
Agrupamiento
Individual
Descripción
A través de la aplicación para tablets y smartphones Smile and Learn,  “El hormiguero”, la importancia de la verdad” leerán y verán la historia de “El hormiguero y realizarán las actividades interactivas propuestas.
      
ACTIVIDAD 4
Objetivos
Desarrollar la expresión oral y escrita.
Fomentar el trabajo en equipo y la interactividad entre los alumnos.
Contenidos
Creación y diseño oral y plástico de historias creadas.
Principales destrezas
Expresión oral y escrita, interacción.
Temporalización
50 min
Estado
Producción
Agrupamiento
Pequeño grupo.
Descripción
Se formarán dos grupos que deberán crear su propia fábula. Cada grupo debe elegir los personajes, el contexto, etc. y seguir la estructura de Presentación-Nudo-Desenlace-Moraleja.  La técnica para crear su fábula será, a partir de una premisa que puede ser dada por el docente: “En el pantano un día, apareció un cocodrilo al que no le gustaba el agua, y eso un gran problema, si eres un cocodrilo…” y el siguiente niño seguirá la historia integrando los demás personajes elegidos y creando el nudo de lo que será la fábula, el desenlace y la moraleja.  Una vez que tenemos historia terminada y después de la supervisión del docente, cada niño cogerá una parte de la fábula para crear un dibujo adecuado a esa parte. El resultado final se escaneará y se subirá a la plataforma Calameo.
ACTIVIDAD 5
Objetivos
Desarrollar la comprensión lectora.
Fomentar el trabajo en equipo y la interactividad entre los alumnos.
Contenidos
Dramatización de historias.
Principales destrezas
Comprensión auditiva y expresión oral.
Temporalización
50 min
Estado
Producción
Agrupamiento
Pequeño grupo
Descripción
Por grupos deberán hacer una dramatización del texto que han creado.  Deberán ensayar, adecuar las voces al contexto y los personajes, intentando expresar las emociones que el texto sugiera…
La representación final, se grabará en video y se subirá al blog.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
  • Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Madrid: Biblioteca Nueva.
  • VV.AA. (2002): Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD y Anaya.
  • Rodari, G. (1968) Cuentos para Jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario