domingo, 14 de octubre de 2018

La bicicleta




LA BICICLETA
Nada voy a hacer,
rebuscando en las heridas del pasado.
No voy a perder,
yo no quiero ser un tipo de otro lado.
A tu manera es descomplicado,
en una bici que te lleva a todos lados,
un vallenato desesperado.
Una cartica que yo guardo donde te escribí
que te sueño y que te quiero tanto,
que hace rato está mi corazón
latiendo por ti, latiendo por ti.
La que yo guardo donde te escribí
que te sueño y que te quiero tanto,
que hace rato está mi corazón,
latiendo por ti, latiendo por ti.
Puedo ser feliz
caminando relajada entre la gente.
Yo te quiero así
y me gustas porque eres diferente.
A mí manera, despelucado,
en una bici que me lleva a todos lados.
Un vallenato desesperado.
Una cartica que yo guardo donde te escribí
que te sueño y que te quiero tanto,
que hace rato está mi corazón
latiendo por ti, latiendo por ti.
La que yo guardo donde te escribí
que te sueño y que te quiero tanto,
que hace rato está mi corazón,
latiendo por ti, latiendo por ti.
Ella es la favorita, la que canta en la zona.
Se mueve en su cadera como un barco en las olas.
Tiene los pies descalzos como un niño que adora,
y su cabello es largo, son un sol que te antoja.

Le gusta que le digan que es la niña, la lola.
Le gusta que la miren cuando ella baila sola.
Le gusta más la casa, que no pasen las horas.
Le gusta Barranquilla, le gusta Barcelona.
Lleva, llévame en tu bicicleta.
Óyeme, Carlos, llévame en tu bicicleta.
Quiero que recorramos juntos esa zona,
desde Santa Marta hasta La Arenosa.
Lleva, llévame en tu bicicleta,
pa' que juguemos bola e' trapo allá en chancleta,
que sí a Pique algún día le muestras el Tayrona
después no querrá irse pa' Barcelona.
A mí manera, descomplicado.
En una bici que me lleva a todos lados,
un vallenato desesperado.
Una cartica que yo guardo donde te escribí
que te sueño y que te quiero tanto,
que hace rato está mi corazón
latiendo por ti, latiendo por ti.
La que yo guardo donde te escribí
que te sueño y que te quiero tanto,
que hace rato está mi corazón,
latiendo por ti, latiendo por ti.
Lleva, llévame en tu bicicleta.
Óyeme, Carlos, llévame en tu bicicleta.
Que sí a Pique algún día le muestras el Tayrona
después no querrá irse pa' Barcelona.
Lleva, llévame en tu bicicleta.
Óyeme, Carlos, llévame en tu bicicleta.
Que sí a Pique algún día le muestras el Tayrona
después no querrá irse pa' Barcelona.
 Shakira y Carlos Vives
ACTIVIDAD 1
Objetivos
Conocer el vocabulario y elementos significativos de la canción.
Contenidos
Identificación del vocabulario, lugares etc. que se nombran en la canción.
Principales destrezas
Comprensión lectora, comprensión auditiva y expresión oral.
Temporalización
20 min
Estado
Presentación
Agrupamiento
Parejas
Descripción
Los alumnos/as escuchan una o varias veces las canción.  A continuación, usando los ordenadores deben buscar información, en webs suministradas por el profesor, sobre los siguientes lugares que aparecen en la canción: Barcelona, Barranquilla, Sta. Marta y Parque Nacional de Tayrona.  El profesor proyecta una serie de fotos sobre otras imágenes relacionadas con los items para ayudarlos y motivarlos.
ACTIVIDAD 2
Objetivos
Ordenar lógicamente con estructura de lengua española palabras para crear frases.
Ordenar con una estructura correcta frases para crear párrafos.
Contenidos
Secuenciación de elementos sintácticos en la oración y el párrafo.
Principales destrezas
Comprensión lectora y expresión escrita
Temporalización
20 min
Estado
Práctica Controlada
Agrupamiento
Individual
Descripción
Los alumnos escucharán la canción nuevamente. Se les proporciona frases extraídas de la canción pero con todas las palabras desordenadas y ellos deben colocarlas en el orden correcto en lengua española.  A continuación, la segunda parte de la actividad será una estrofa con los versos descolocados que deberán colocar en el orden cronológico correcto.
ACTIVIDAD 3
Objetivos
Comprender palabras y frases en contexto.
Comprender sentido general del discurso.
Contenidos
Discriminación de palabras o frases en contexto.
Inferencia de significados por contexto.
Principales destrezas
Expresión escrita y comprensión auditiva.
Temporalización
20 min
Estado
Práctica semi-controlada.
Agrupamiento
Individual
Descripción
A través de página https://lyricstraining.com/play/carlos-vives-shakira/la-bicicleta/H21St7Ibt2 escuchar y completar los huecos de palabras o frases de la canción.
En esta web, se reproducen videos con subtítulos y a un momento dado, existen huecos en esos subtítulos que el alumno debe completar porque el video no continúa hasta que se completa el hueco con la palabra o frase.
La aplicación tiene distintos niveles de dificultad, por lo que es muy adecuada para trabajar con alumnos de una lengua extranjera y adaptarla a su nivel.
       
ACTIVIDAD 4
Objetivos
Ser capaces de escribir cartas, emails informales.
Contenidos
Estructura de la carta informal.
Principales destrezas
Comprensión lectora, expresión escrita, interacción.
Temporalización
40 min
Estado
Producción
Agrupamiento
Parejas
Descripción
Cada uno de los alumnos será uno de estos personajes que aparecen en la canción.  Shakira y Piqué.
Opción A. Ser Shakira y  escribir un e-mail a Piqué para invitarle a Colombia y hablarle de lo maravilloso que es el lugar donde vives. Puedes tratar de convencerle para que se mude a Colombia.
Opción B. Ser Piqué y escribir un e-mail a Shakira después de haber visitado en bicicleta Barranquilla y Santa Marta y el parque natural de Tayrona.
ACTIVIDAD 5
Objetivos
Cantar canciones con corrección en la pronunciación.
Conocer el contenido semántico de la letra de la canción y ser capaz de reproducirla.
Contenidos
Correcta pronunciación al cantar.
Conocimiento del contenido semántico de la letra.
Principales destrezas
Comprensión auditiva y expresión oral.
Temporalización
20 min
Estado
Producción
Agrupamiento
Parejas
Descripción
Los alumnos harán un dúo cantando con un karaoke. Uno, cantará las estrofas cantadas por Carlos Vives y el otro las que canta Shakira.  Expresividad y coreografía en la representación serán valoradas.

RECURSOS Y WEBS CONSULTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario